Tuesday, September 30, 2008

A petición popular... más vídeos de los 60s, 70s y 80s

Hola a todos... gracias por los emails y comentarios sobre el artículo pasado. Siguiendo el mismo tono, y sus sugerencias, he aquí algunas otras "viejitas buena gente" (así les decían a estas canciones en una estación de radio en mi país) que se quedaron en el tintero y que he podido encontrar navegando por esos mares cibernérticos. 

En su gran mayoría, estas canciones cuentan con letras que no son muy profundas... pero que divierten y entretienen.  Tal vez sea lo que necesitemos en este momento, canciones tontas a ver si nos entontamos y nos olvidamos de la telenovela del desastre financiero, la guerra en Iraq, las elecciones, el calentamiento global, el costo de la gasolina, la invasión extraterrestre (está bien, está bien, borren esa última), etc., etc., etc.

La primera canción es Despeinada. Muchas veces he sentido que la escribieron con gente como yo en mente (especialmente cuando estoy luchando contra el secador de pelo). No encontré un vídeo original de Enrique Guzmán, pero encontré éste de otro grupo que supuestamente fue quien primero la cantó:

Esta es una que estaba buscando para el primer artículo, y apenas la encontré ahora. Siguiendo con el tema de los gorditos y los flacos, esta es la versión en audio de La Pinta es lo de Menos:
Este es el vídeo:

Esta canción tiene una letra tontísima, pero cómo me encantaba bailarla. Me dio muchísimo trabajo encontrar la versión en audio (no encontré vídeo). Es scame de Ross. Por cierto, Menudo también llegó a grabar este tema para esa época (1988?).

En la misma onda de la anterior, el siguiente es un documento histórico. Encontré este vídeo en You Tube... los de Puerto Rico, vacílense esto, es la presentación de la chica que cantaba Two By Two (ahora me entero de que se llamaba Chris y era de Italia), nada menos que en el programa "Party Time" que animaban los hijos de Alfred D. Herger, Grace Marie y su hermano Alfredo.  Por cierto, siempre pensé que ésta era una canción un poco tonta, pero resulta que la letra sí tiene sentido.

Volviendo hacia atrás (el "blog" no me deja cortar y pegar a mi antojo), otra bastante viejita y tontita, pero divertida. Encontré esta versión en audio de Salta, Salta, Salta, Pequeña Langosta

Creo que se podría dedicar un artículo completo a las canciones con diálogo... ¿Se acuerdan de aquellas canciones donde el cantante no sólo cantaba, sino que había un diálogo como de telenovela? Me refiero a canciones A.P. (Antes de Pimpinela). Nunca fueron totalmente de mi agrado, aunque debo admitir que algunas tenían letras bonitas. Un ejemplo es Mi Corazón Lloró de King Clave. No encontré el vídeo original, por eso incluyo la versión en audio. Al buscar en You Tube, descubrí que King Clave sacó una versión de la canción... 15 años después (¿Se copió de Menudo?)

Otra canción con diálogo. Ha de ser un "clip" de alguna película, porque está muy bien montada. Fíjense en los manerismos y actuación de los cantantes, lo encontré de lo más "mono" (lindo, graciosito, "cute"). Son Leonardo Favio y Carola en Ding Dong, Ding Dong, son las cosas del amor. 

Esta canción simplemente tenía que añadirla. Sé que les traerá recuerdos. ¡Vaya letra!, típica de finales de los 70... o principios de los 80...  Fíjense en el vestuario... y los bailarines me recuerdan a los bailarines de Iris Chacón, los "Chacón Dancers"... ja, ja. 

Nunca entendí el chiste de esta canción que popularizó Luisa María Güell en los años 70, El Culo me Pesa. Recuerdo cuando en la radio de Puerto Rico la tocaban y salía un pito en la parte donde decía la "mala palabra". Luego Luisa sacó una versión apta para todos, donde decía "el cuerpo me pesa". 
todolosolido.com.ar/weblog/wp-cositas/elculomepesa.mp3

Otra petición, Pavo Real de El Puma... la verdad que ésta es muy sabrosa para bailar y la letra, aunque superficialmente pudiera sonar tonta, tiene un significado más profundo de lo que puede aparentar a simple vista. Una pena que el vídeo que encontré no sea tan viejo... me gustaría ver a José Luis Rodríguez cantando esto cuando era jovencito...
www.youtube.com/watch?v=kBmBgpBMLs8&NR=1

La siguiente es de la época de Two By Two y de Búscame. ¿Se acuerdan de aquella chica que decía "Quisiera gritar de la montaña más alta... el amor es extraño y descontrolado"? Aparece en un "remix" de Gino Latino titulado El Amore y fue un éxito en las discotecas de Puerto Rico entre finales de los '80 y principios de los '90.
www.youtube.com/watch?v=M54o8KD00qs&feature=related

¿Otras canciones que deberían estar aquí, pero no encontré?

Tango di Vestimenta Interiore, mejor conocida como El Calzoncillo Blanco, es una parodia de un tango (según Wikipedia se trata de El Rosario de mi Madre). La popularizó Tony Croatto con Haciendo Punto en Otro Son. Tremenda canción de puro relajo y pocavergüenza. La letra iba así:
Al pie de tu ventana hoy vengo a reclamarte 
aquellas zapatillas color marrón glassé
y el calzoncillo blanco que me dejé olvidado
y que estaba bordado con punto de crochet.
El catre te lo dejo, metételo en el cuarto, 
pero ese calzoncillo, a ver si me lo das...
no ves que es un recuerdo de cuando se casaron
hace veinticinco años mi tata y mi mamá.
Pero llevate todo, todo, menos el calzoncillo,
¿no ves que es un recuerdo de mi viejo papá?
Y si lo tenés puesto, pegále una enjuagada,
que mañana en la noche yo lo vendré a buscar.

El Estornudo, que cantaba Yolandita Monge en los años '70 en Puerto Rico, y que le ganó el apodo de Srta. Achú.

Lazos Azules y Rosas, de Lissette Alvarez, también de los años '70. De esa canción sacaron una parodia que decía:
"Panties" azules y rosas es lo que usa Lissette,
para tapar una cosa que Chucho le quiere ver...
(Chucho Avellanet fue el primer esposo de Lissette). 

Puedo pensar en muchas otras canciones, pero me imagino que el espacio que me da el blog no será suficiente... Otro día les envío más canciones que hayan quedado en el tintero. Como siempre, agradezco sus comentarios y sugerencias.

¡Que pasen un feliz fin de semana, despeinados, saltando como langostas, y ojalá que el cu...erpo no les pese demasiado!

No comments: